Jesús Armando Villalón



Armando Jesús Villalón nació en Barquisimeto el 6 de julio de 1945. Es uno de los pintores más destacados del paisajismo larense. Cursó estudios en la Escuela Técnica Industrial de esta ciudad. En 1974 ingreso al taller del maestro Ramón Díaz Lugo, uno de los más representativos discípulos de Rafael Monasterios y en quien, como en ningún otro, admiramos una paisajística expresada en las formas más puras, con una sencillez de rebosante lirismo. La enseñanza que recibe Villalón es fructífera y pronto va apartándose de la influencia del maestro para ir conformando un estilo muy propio.

Villalón tiene su residencia en Barquisimeto, su ciudad natal, donde se le reconoce como uno de los valores más firmes de la llamada Escuela Larense.


El pintor de la bruma y del Valle del Turbio posee envidiables cualidades técnicas e interpretativas y un estilo muy personal, depurado y sobrio, capaz de conmovernos con su mensaje penetrante. Alcanza una disposición irrefutable de los efectos de la luz, a la que administra en el lienzo sin descuidar parte alguna de la obra, creando una agradable representación cromática que, guardando una adecuada relación con el motivo, no sobrevalora zonas que puedan monopolizar la luz. Aplica el color de una manera deliciosa, casi con lujuria, y con una determinación precisa, que deja ver a las claras su innegable condición de colorista, puesto que compone con marcados logros desde los tonos mas subidos hasta los mas bajos. Estructura, además, con fuerza, creando atmósferas transparentes, diáfanas, sin descuidar de modo alguno la limpieza del colorido. Por todo ello, Villalón logra comunicar en sus paisajes un cierto estado de sensibilidad que podríamos calificar como poético.